centro tecnologico de formacion
               


               


centro tecnologico de formacion

Metodología

La simulación es la representación de un proceso o un hecho real mediante otro más simple, que facilita analizar sus características, en un entorno seguro. Por medio de la simulación, se puede crear un sistema artificial que reproduzca la realidad y, por ello, se puede incorporar al proceso de aprendizaje de situaciones complejas en el ámbito del entrenamiento sanitario.

Los métodos didácticos de simulación consisten en llevar al alumno a un ambiente que reproduzca la realidad y, en este contexto, pueda enfrentarse a situaciones complejas, análogas a las que tenga que resolver en su actividad asistencial.

Con la simulación se crea un entorno de trabajo donde los errores están permitidos, y se debe aprender de ellos. En todo caso, es posible desarrollar escenarios idénticos que pueden repetirse, lo que permite entrenar en la resolución de situaciones que no logramos prever cuándo van a presentarse y cómo van a progresar.

Tras la simulación, se impone una sesión de revisión exhaustiva y debate de lo ocurrido, en su caso, apoyada por la grabación de la simulación en vídeo. Su finalidad es poner en evidencia los errores cometidos e identificar los elementos que hacen que se trasformen en accidentes o incidentes. Errores de conocimiento, de aplicación de protocolos, errores técnicos o errores de fijación: tienen que ser puestos de manifiesto y analizados; así como, la escasa capacidad de trabajo en equipo, fallos de comunicación, de liderazgo u otros errores latentes.

Los métodos de simulación que se emplearán se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

  • Simulación escénica
    Las herramientas didácticas utilizadas en este tipo de simulación son los pacientes simulados, que deben, siguiendo un guión preestablecido, interpretar un papel de enfermo con una patología determinada.
  • Simulación de realidad virtual
    Esta simulación se sustenta en la utilización de simuladores, donde en un entorno tridimensional virtual realista se pueden entrenar habilidades manuales, adquirirse conocimientos teóricos y entrenar competencia en toma de decisiones.
  • Simulación robótica
    En la simulación robótica las herramientas didácticas son los maniquíes completos -en diferentes grados de complejidad- que simulan pacientes. Los robots más avanzados cuentan con dispositivos electrónicos y mecánicos que permiten la respuesta automática en los signos vitales, dependiendo de la fisiología específica del paciente que simula y las intervenciones clínicas del alumno, siguiendo, para ello, modelos fisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio y farmacológico.
  • Simulación experimental
    Una vez alcanzadas las habilidades en los diferentes modelos de simulación, las especialidades quirúrgicas, o las clínicas que precisen de la realización de procedimientos invasivos, podrán continuar su programa de formación pasara a modelos anatómicos realistas sobre animales de experimentación. Con la implementación de las tres simulaciones previas cada vez será menos necesaria la utilización de animales.