centro tecnologico de formacion
               


               


centro tecnologico de formacion

Investigación

La Unidad de Cirugía Experimental (UCEX) asiste los procedimientos que en el ámbito de la investigación implican el uso de animales. Nuestra tarea en este campo comienza con el asesoramiento veterinario y en muchos casos se continúa con la realización de las técnicas que sean necesarias, o bien en la orientación de los investigadores en la realización de dichas técnicas.

La UCEX también participa en el diseño experimental de los procedimientos. Para ello sigue en todo momento la premisa de las “3R”, reemplazo, reducción, y refinamiento:

  • Reemplazo entendemos la sustitución del empleo de animales vivos por técnicas in vitro o métodos alternativos
  • Reducción del número de animales por el uso de técnicas de estandarización, que reducen la variabilidad, como por el uso de técnicas experimentales adecuadas
  • Refinamiento tanto en la disminución del dolor y sufrimiento de los animales como en la ejecución de los procedimientos.

Una función importante es el control de los procedimientos experimentales, supervisando los métodos de anestesia, analgesia y eutanasia, así como el reconocimiento del dolor y angustia de los animales y el punto final del experimento.

El animalario está perfectamente adaptado para proporcionar unas condiciones medioambientales y sanitarias óptimas para las especies con las que trabaja, de forma que suministra a los distintos grupos de investigación animales en condiciones estándar genética, microbiológica y medioambiental.

Unidad de Cirugía Experimental del CTF-XXIAC