centro tecnologico de formacion
               


               


centro tecnologico de formacion

Historia

El CTF está integrado por dos unidades funcionales que vienen determinadas por el tipo de trabajo que se realiza en ellas:

1. Centro Tecnológico de Formación (CTF): en esta unidad quedan recogidas todas aquellas actividades de formación, tanto internas como externas al Complejo Hospitalario.

2. Animalario: integrada en la estructura como centro de cría y mantenimiento de las diferentes especies que van a ser utilizadas en el CTF.

La Unidad de Cirugía Experimental (UCEX) surge en el año 1993 como una unidad de perfeccionamiento en técnicas quirúrgicas de los diferentes servicios del Complejo Hospitalario. Durante los cuatro primeros años solamente tienen lugar en ella actividades formativas por parte de los servicios quirúrgicos, principalmente en el ámbito de la cirugía laparoscópica y en el trasplante renal y hepático.

En el año 1997 se inicia el trabajo en investigación formando parte de un grupo de investigación internacional en el campo del Xenotransplante. Este proyecto de investigación, que duro 6 años, repercutió activamente en el desarrollo de la investigación en el Complejo Hospitalario. Gracias a él, la UCEX sufrió una remodelación con una ampliación de infraestructura tanto en área quirúrgica como en animalario así como un aumento en la dotación de recursos humanos. En este momento la UCEX crea en su seno un laboratorio de investigación adscrito a la unidad. Durante este periodo convivieron las actividades formativas con las de investigación.

En el año 2002 la actividad investigadora acaba por hacer desaparecer la función de formación de la unidad. En ese momento se crea la Unidad de Investigación del Complejo haciendo desaparecer la UCEX.

Esta situación, con el paso del tiempo provoca la reacción de los profesionales del complejo que reclaman un espacio donde poder realizar la formación continuada. En el año 2007 vuelve a comenzar la actividad docente y esta vez abriendo el campo de actuación a las especialidades no quirúrgicas. Es el inicio del proyecto de creación de un Centro de Formación multidisciplinar que dé cabida a todos los profesionales del complejo. Este proyecto se hace realidad en el año 2009 con la inauguración del Centro Tecnológico de Formación,

Desde este momento el CTF empieza a tener una doble función:

  • Promover las actividades formativas multidisciplinares dentro del Complejo.
  • Prestar servicio al INIBIC en todos aquellos estudios en los que se utilice el modelo animal como reactivo biológico.